martes, 1 de diciembre de 2015

TRANSMEDIA NARRATIVA o STORYTELLING AD

¿REALMENTE QUE ES TRANSMEDIA?

Durante los últimos 8 años el término Transmedia ha tomado mucha fuerza en los equipos de Marketing de las empresas y de las agencias de marketing, como también en las agencias audiovisuales en el mundo entero. En este post conocerás qué es Transmedia, como ha tenido parte en las estrategias de marketing de las grandes empresas y cómo ha impactado en los medios y canales digitales.

Transmedia Marketing, Transmedia narrativa o Storytelling.
Consiste en la creación de un relato donde la historia se cuenta en múltiples plataformas digitales y medios de comunicación, en el cual una fracción de los consumidores participan activamente en el proceso de expansión. El transmedia lleva al usuario a vivir únicas experiencias en cada plataforma conectándose con la marca a través de esas narraciones y haciendo parte de estas, es decir,  los usuarios se convierten en productores (prosumidores: Productores y consumidores de contenidos) contribuyendo a la construcción del relato.

En términos de marketing, es preciso aclarar que los contenidos narrativos desarrollados deben ser únicos en las diferentes plataformas, donde cada pieza enriquezca la historia y que todos los esfuerzos están centrados en maximizar el engagement de los prosumidores.


«Transmedia» de Robert Pratten - www.tstoryteller.com. Disponible bajo la licencia CC BY 3.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Transmedia.png#/media/File:Transmedia.png
Un ejemplo
La novela “El Señor de Los Anillos” es una obra literaria muy famosa en el mundo entero, la historia se extendió en la pantalla grande, luego trasciende a las consolas de videojuego, previo en las aplicaciones móviles, fue una maravilla cultural estrechamente ligado a los fans.

Las Marcas
Las marcas han utilizado el concepto principal de Transmedia Narrativa (Storytelling) para brindar al consumidor experiencias más allá del propio producto. De dar información pasaron a contar historias y así extender las experiencias del consumidor.
He detallado que algunas marcas toman el concepto principal del transmedia narrativa para hacer publicidad contando historias sin trascender a otras plataformas o canales, entonces,  si la historia no trasciende a otras plataformas y, sobre todo, si los consumidores no hacen parte de la producción de esta historia, no debería considerarse transmedia narrativa.  En este caso, se puede considerar como una estrategia de contenidos categorizada “Narrativa Publicitaria” (Storytelling Ad) en donde la marca habla de sus productos contando historias, con el objetivo de entretener, fidelizar y extender las experiencias de sus consumidores desde una sola plataforma digital o medio de comunicación. Ejemplo; “Entre panas - Cerveza poker Colombia” en YOUTUBE.
http://www.cervezapoker.com/entre-panas

Sin embargo, algunas grandes marcas han llevado sus productos hacia el mundo digital; Página web, las apps, consolas de videojuego, etc. Un ejemplo muy claro es Coca-Cola.

Los medios de comunicación:

(Colombia) El pasado reinado nacional de belleza 2015 transmitido por el canal RCN. El impacto de esta campaña fue a través de varias pantallas y plataformas digitales, el televidente tuvo mucha implicación en redes sociales del evento y en la página web.

1. Transmisión en vivo TV: el canal de televisión fue su principal medio.

2. Toma de redes sociales:

  • Vía Periscope las personas podía ver el “detras de camaras”, a las reinas nerviosas y risueñas. De esta manera la teleaudiencia permanecía conectada observando el detrás de cámara a través de esta aplicación.
  • En Twitter era tendencia el hashtag #ReinadoColombia , la teleaudiencia veía en la pantalla TV como aumentaba el engagement en Twitter con el propósito de motivar la participación de los usuarios en la red social. En Twitter compartía memes, chistes, comentarios, opiniones, etc.
  • Instagram: Promovieron las cuentas de cada candidata.






3. Página web:

Le dieron la oportunidad a la audiencia de ser uno de los jurados, crearon una página web donde las personas votaba por su candidata favorita (Aunque personalmente nunca me dí cuenta de los puntajes del quinto jurado). En la pagina habia un video en cada perfil de las reinas para que el televidente tuviera un acercamiento con su candidata preferida.
Puedes identificar que el canal de televisión aprovecha la oportunidad que tiene en transmitir un evento tan importante en Colombia y lograr un buen posicionamiento de marca empleando una estrategia transmedia muy buena.
En conclusión, transmedia narrativa es una estrategia de contenidos donde los consumidores hacen parte de la producción de la historia (prosumidores), permitiendo que la historia se extienda a otras plataformas digitales dándole continuidad a la historia y maximizando la experiencia de los prosumidores.
La narrativa publicitaria es una estrategia de contenidos enfocada a contar una historia que se transmite en un solo canal o plataforma digital y que le brinda al consumidor una experiencia de entretenimiento para maximizar el engagement hacia la marca.


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