lunes, 22 de junio de 2015

MEME MARKETING

Es impresionante el alcance viral que tienen estas imágenes editadas con un simple texto o un montaje fotográfico. Los memes tienen un efecto inmediato en los internautas y aunque ya lo sabemos los profesionales de marketing, muchos aún ponen en duda la integración de este material en una campaña de marketing online:



Quizá por la apariencia informal, atrevida e incluso para algunos poco ética porque el ingrediente sarcástico plasmado en imágenes no se ve conveniente para la marca si quiere crear valor en los usuarios y clientes. Personalmente considero que esto no es el problema, creo que con un poco de creatividad y visión es posible alcanzar el top mind que necesita la marca.


¿MEMEMARKETING?

Si, estoy de acuerdo que es una palabra grotesca y rebuscada, pero la inventé para hacer alusión a las oportunidades de marketing que se pueden aprovechar detrás de esto:
  • Los memes nacen de la creatividad de las personas que aprovechan una tendencia del momento, entonces son contenidos generados por los usuarios (UGC) que se 'viralizan' con mas facilidad
  • Gran oportunidad para explorar nuevos mercados.
  • Oportunidad para que la marca sea tendencia.
  • Permite que salgas de la rutina y podría ser útil para mejorar el engagement en las redes sociales.
No esta exento de pensar que son limitadas las oportunidades que el "memeMarketing" puede ofrecer, lo que sí es claro es el gran desafío que debemos asumir para establecer una estrategia efectiva que logre motivar a los usuarios a crear contenidos y que los compartan.


Para triunfar en el mundo online requiere también, que seamos consientes que se vive un desafío día a día y que se debe luchar con los paradigmas generados por el cambio de era (digital) que afrontamos.

Uno de los compromisos del #CommunityManager con la marca es buscar la mejor manera de enganchar con la comunidad online, por tal motivo creo que hay una oportunidad para enganchar con la audiencia a través del "Meme"

¿DONDE ESTA EL CONCEPTO DE INBOUND MARKETING?

Pregunta del millón.
El Inbound Marketing es la estrategia ideal y completa para mejorar nuestra lista de suscriptores y clientes de calidad, siempre prevalecerá el concepto de crear valor en los usuarios a través de los contenidos publicados y compartidos. Quiero aclarar que no estoy pretendiendo que se cambie Inbound Marketing por el "Meme Marketing"... Considero que el contenido "Meme" también es un contenido de valor para cierto segmento de la audiencia activa.

DEBATE

Me gustan los debates porque de allí se aprende mucho. Sé que hay miles de cosas por decir tanto positivas como negativas, pero dime tu:

¿Que opinas de los memes como parte de una estrategia de marketing online?